El día 18 de noviembre de 2020 ha salido publicado el Real Decreto-Ley 34/2020 de 17 de noviembre que, a continuación, informamos acerca de las medidas urgentes que se han adoptado en materia económica y fiscal para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cambiando por completo el escenario económico mundial. Dichas medidas entrarán en vigor el jueves 19 de noviembre de 2020, a excepción del artículo 6 que tiene carácter retroactivo a 01 de noviembre de 2020, pues se trata de la prórroga de las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 27/2020 de 4 de agosto.

  1. Extensión de los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas para los préstamos ICO

 

1) El plazo de vencimiento de los avales liberados al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se extenderá por un máximo de tres años a solicitud del deudor, siempre y cuando el vencimiento total de la operación formalizada inicialmente no supere los ocho años.

2) La ampliación del vencimiento del aval coincidirá con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado, siendo 12 meses el máximo si la carencia inicial, no superase los 24 meses. El capital correspondiente a las cuotas del periodo de carencia podrá, previo acuerdo de las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante una combinación de ambos sistemas. A falta de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes.

3) Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago, que se encuentren operativas en las líneas de avales aprobadas por los Reales Decretos leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 de julio, mantendrán hasta el 30 de junio de 2021 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los deudores que cumplan los requisitos señalados en este artículo y gocen de un préstamo avalado por lo anteriormente dispuesto.

4) Para que el deudor pueda solicitar la aplicación de las medidas mencionadas anteriormente, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que haya mediado solicitud del deudor para las medidas descritas en los apartados 1) o 2).
  2. Que la operación de financiación avalada no esté impagada más de 90 días, ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.
  3. Que el deudor no figure en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de formalización de la extensión.
  4. Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la formalización de la extensión.
  5. Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.
  6. Para la aplicación de las medidas 1) y 2), la financiación avalada se haya formalizado antes de la fecha de publicación de este Real Decreto-ley en el «Boletín Oficial del Estado».
  7. Que la solicitud de las medidas 1) y 2) por parte del deudor a la entidad no sea más tarde del 15 de mayo de 2021.
  8. Que el deudor cumpla, para solicitar la extensión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

5) En caso de que el deudor reúna los requisitos anteriores, las entidades financieras aplicarán las medidas previstas, y éstas cumplir con las siguientes obligaciones:

– Deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes y no podrán condicionar la modificación de las condiciones de los préstamos cubiertos por el aval público o el resto de las medidas previstas en este artículo a la contratación por parte del cliente de cualesquiera otros productos de la entidad.

– Los costes de los préstamos que se beneficien de las extensiones previstas en este Real Decreto-ley se mantendrán en línea con los costes cargados antes de la extensión, pudiendo incrementarse únicamente para reflejar un encarecimiento de la remuneración del aval.

– Señalarán en sus sistemas de contabilidad y de gestión del riesgo la modificación de los términos de estas operaciones, y en su caso, las nuevas condiciones, con el fin de facilitar su trazabilidad. Posteriormente, incorporarán esta señalización en su declaración a la Central de Información de Riesgos, siguiendo a tal efecto las instrucciones del Banco de España.

6) Las entidades dispondrán de un máximo de 30 días naturales para resolver la solicitud del deudor y en caso de que la solicitud sea estimada, comunicar al Instituto de Crédito Oficial la solicitud de la modificación de los términos del aval.

7) Los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción, en su caso cuando exista garantía hipotecaria, se bonificarán en un 50 por ciento en los términos que establece el artículo del Real Decreto-Ley 34/2020.

  1. Medidas en materia tributaria

 

1) Con efectos desde el 1 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 30 de abril de 2021, se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (referidos en el anexo del Real Decreto-ley 34/2020) cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

2) Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020.

 

OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS Y SOCIALES:

– Concesión de un suplemento de crédito por un importe de 6.000.000.000 euros en la aplicación presupuestaria 19.02.000X.429.06 «Transferencia para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado del COVID-19» del presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. – Garantía de suministro de agua y energías a consumidores vulnerables.

– Se concede un crédito extraordinario por un importe de 2.300.000.000 euros en la aplicación presupuestaria 19.03.000X.419 «Para financiar en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal prestaciones contributivas y cuotas de subsidios por desempleo» del presupuesto del Ministerio de Trabajo y Economía Social, como consecuencia del gasto derivado de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19 en el escenario actual de prórroga presupuestaria.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información AQUÍ ACEPTAR