Casi dos de cada tres españoles creen que pagan por servicios de telecomunicaciones que no se adaptan a sus necesidades, según un estudio elaborado por Rastreateator.com, que recoge además que el 61,4% de los españoles sospecha que su compañía de telefonía le ha cobrado de más en alguna factura.

Esta queja llega en un momento que las tres principales compañías, Orange, Vodafone y Movistar, han comenzado a subir los precios de sus tarifas para ofrecer más servicios a sus clientes.

El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente apunta que la mayoría de españoles considera que tiene contratada una tarifa que excede sus necesidades, como refleja el hecho de que 66,8% de los encuestados cree que está pagando por servicios que realmente no utilizan, porcentaje superior al 55% recogido en la primera edición del estudio.

Asimismo, más del 60% de los encuestados creen su compañía les ha cobrado de más en alguna factura, y es que los problemas y reclamaciones relacionadas con la facturación o el servicio recibido son una de las causas que afectan a la confianza de los clientes en su proveedor de telefonía, ya que los usuarios son «cada vez más exigentes» con el servicio que tiene contratado.

En este sentido, añade que un 55,2% de los encuestados ha tenido que reclamar a su proveedor de telefonía en el último año por algún motivo como discordancias en la factura o complicaciones en el funcionamiento de la línea o el dispositivo contratado.

Motivos de contratación

Por otro lado, el comparador señala que a la hora de evaluar la oportunidad de contratar un servicio de telefonía o acceso a Internet, el factor económico continúa siendo lo más importante para los españoles y es, además, la principal demanda que realizan a las operadoras de telefonía, ya que el 71,3% de los españoles pide precios más competitivos.

Sin embargo, añade que este no es el único elemento que tienen en cuenta los clientes, como refleja que el 49,6% de los encuestados pide pagar solo por los megas reales que recibe, que el 43,9% demanda mejor atención al cliente y servicio técnico y que el 31,4% quiere contar con la opción de contratar paquetes integrados que engloben varios productos.

Asimismo, el informe del comparador online agrega que otros factores que tienen en cuenta los consumidores a la hora de tomar una decisión, aunque en menor medida, son los servicios más personalizados (24%) o eliminar la telefonía fija (23,3%).

«Las compañías de telefonía ya no pueden centrarse solo en ganar clientes, sino que también tienen que trabajar de manera permanente para fidelizarlos. Estos vigilan constantemente el mercado y no dudan en exigir mejores prestaciones, tanto a nivel de calidad como de precio», ha subrayado el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers.

En este sentido, Summers ha incidido en que esto obliga a las compañías a ofrecer continuamente no solo mejores ofertas, «sino también mejores servicios, para que sus clientes alcancen el máximo grado de satisfacción».

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información AQUÍ ACEPTAR