Las pymes y autónomos que se hayan visto afectados por las fuertes lluvias conocidas como la gota fría o DANA del pasado mes de septiembre tendrán a su disposición préstamos a coste cero para reanudar su actividad económica. Para ello, el Gobierno regional ha trazado dos líneas de créditos que suman un presupuesto total de 11 millones de euros.

La primera línea de crédito va dirigida específicamente a las pymes y autónomos, que podrán obtener préstamos de hasta 100.000 euros. El montante de esta línea es de 10 millones, íntegramente avalados por la sociedad de garantía recíproca Avalam, y que el 80% lo financian las entidades: Cajamar, CaixaBank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell, Banco Santander, Abanca y BBVA. Para acceder a esta línea de financiación, los autónomos y pymes afectados podrán acudir a las oficinas de Avalam y entidades financieras que han firmado este convenio. El 20 por ciento restante hasta alcanzar esos 10 millones de euros lo aportará el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref).

La segunda línea, está diseñada para autónomos y microempresas, podrán llegar hasta los 50.000 euros. Dicha línea cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros que serán garantizados por Avalam y financiados totalmente por el Icref. Al igual que la línea anterior, ya está disponible, pero para acceder a ella debe ser mediante la página web del Instituto de Fomento (Info).

El acceso a estas líneas de financiación no tendrá coste para los damnificados, puesto que en principio se han fijado unos tipos de interés del 1,5 por ciento y del 1 por ciento, y un coste de aval del 0,6 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente y dependiendo la línea de financiación, con un plazo de entre 3 y 5 años, y una carencia opcional máxima de 2 años, que serán subvencionados por el Info para lo que la Agencia de Desarrollo Regional destinará 655.000 euros.

Estos créditos financieros permitirán a los damnificados acceder, inmediatamente y sin costes, al dinero que necesitan para llevar a cabo las reparaciones y rehabilitaciones en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto las inversiones como los fondos necesarios para continuar el curso normal de su actividad con la mayor brevedad posible.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información AQUÍ ACEPTAR