PLAN DE IGUALDAD:

  • Las empresas de 50 o más trabajadores tienen que tener un Plan de Igualdad (antes la exigencia era a empresas de más de 250 trabajadores), su contenido está regulado en el artículo 46.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 
  1. Empresas de más de 250 trabajadores: Obligación de contar con Plan de Igualdad en la actualidad
  2. Empresas de 151 hasta 250 trabajadores: Tienen 1 año para aprobar un Plan de Igualdad
  3. Empresas de 50 hasta 150 trabajadores: Tienen 3 años para aprobar un Plan de Igualdad

Obligatoriedad de inscripción del Plan de Igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de empresas gestionado por la Dirección General de Trabajo y de las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas (artículo 46.5 LO 3/2007).

Registro salarial de la empresa

  • Obligación de tener un Registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y percepciones extra salariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo iguales o de igual valor (artículo 28.2 Estatuto de los Trabajadores).
  • Empresas de más de 50 trabajadores: necesidad de justificar la no discriminación cuando las diferencias en el promedio de retribución de un sexo respecto al otro si son del 25% o superiores (artículo 28.3 Estatuto de los Trabajadores).

Definición de grupos profesionales

Debe de estar ajustado a análisis correlacional entre sesgos de género, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones para garantizar no discriminación (artículo 22.3 Estatuto de los Trabajadores).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información AQUÍ ACEPTAR