Las cuidadoras no profesionales de personas reconocidas como dependientes, ya pueden recuperar cotizaciones de manera gratuita a la Seguridad Social desde el pasado 1 de Abril de 2019, cotizaciones que estaban suspendidas desde el año 2013.

Será requisito necesario que la persona cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social, en ningún régimen a tiempo completo, ni desempleada, y también que la persona dependiente tenga reconocida la prestación.

Para ello deberían firmar un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, que se presentará en las oficinas de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica. Si la persona dependiente tiene reconocida la prestación con anterioridad al 01 de abril dispondrán de 3 meses (o 90 días naturales) para firmar el convenio y sus efectos se reconocerán desde el 01 de Abril, si lo suscriben después del 30 de Junio, el convenio tendrá fecha de afectos a partir de la fecha en la que se suscriba. Igualmente, si a la persona dependiente le conceden la prestación después del 01 de Abril, los cuidadores tendrán 3 meses para suscribir el convenio especial, si quieren que los efectos se produzcan desde la fecha que se haya reconocido la prestación, si el convenio especial se suscribe después de esos 3 meses tendrá efectos desde su firma. 

Las personas que ya tenían suscrito convenio especial con Seguridad Social lo mantendrán en las mismas condiciones, y el Estado asumirá el coste que ocasionen sus cotizaciones.

Puntos importantes:

  • La administración asumirá el coste total que suponga la cotización cuando se opte por el tope mínimo del Régimen General. Si se opta por una base superior, el cuidador pagara la diferencia entre la base elegida y la mínima, que es a la que hace frente el Estado.
  • Si el cuidador pasa a percibir algún tipo de pensión tendrá que dar de baja el convenio especial suscrito.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información AQUÍ ACEPTAR