MEDIDAS LABORALES DERIVADAS DEL COVID-19

Por medio de la presente les informamos de las medidas laborales que ha adoptado el Gobierno mediante el RDL 8/2020, de 17 de marzo publicado hoy día 18 de marzo en el BOE.

A continuación de forma breve y concisa vamos a explicar las opciones a las que se puede acoger usted como trabajador por cuenta propia y como empresario con trabajadores por cuenta ajena.

AUTONOMOS:

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

 

Beneficiarios: – los autónomos cuyas actividades han sido suspendidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo incluidas las peluquerías que se introdujeron con posterioridad.

  • los autónomos que acrediten que su facturación en el mes anterior al que se solicita esta prestación se ha reducido al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Requisitos: – estar en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma en el RETA

  • encontrarse al corriente en seguridad social

Cuantía: 70% de la base reguladora

Duración: 1 mes, ampliándose en su caso, hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma. El tiempo de percepción de la prestación se entenderá como cotizado.

Incompatibilidad: con cualquier otra prestación del sistema de seguridad social

 

MEDIDAS A ADOPTAR CON TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

ERTE POR CAUSA DE MAYOR.-  se pueden presentar expedientes de regulación de empleo temporal por suspensión de contrato o por reducción de jornada.

Beneficiarios: dirigido a empresas contenidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo

Procedimiento abreviado, desde la asesoría estamos a la espera de instrucciones para tramitarlo.

Beneficios para las empresas: las empresas quedan exonerados del 100% del pago de la cuota empresarial a la seguridad social mientras dure la suspensión y, en caso, de empresas de más de 50 trabajadores la exoneración es del 75%. ESTA EXONERACIÓN DE CUOTAS, ESTÁ SUPEDITADO AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN LA EMPRESA DURANTE EL PLAZO DE SEIS MESES DESDE LA FECHA DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD, en caso de incumplimiento deberá pagarse las cotizaciones con las cotizaciones correspondientes.

Trabajadores afectados: podrán solicitar la prestación por desempleo aunque carezcan del periodo mínimo de carencia exigido, los periodos de prestación durante esta suspensión no contarán como gastados para futuras prestaciones.

Duración: mientras dure la suspensión del contrato o reducción de jornada

Cuantía: 70% de la base reguladora de la prestación que se calculará teniendo en cuenta el promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días.

Fecha de efectos: desde el día que aconteció la causa mayor que motiva el cierre.

 

ERTE POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, PRODUCTIVAS Y TÉCNICAS.-  se pueden presentar expedientes de regulación de empleo temporal por suspensión de contrato o por reducción de jornada.

Beneficiarios: dirigido a empresas que no están obligadas a cerrar por el RD 463/2020 pero, han decidido la suspensión del contrato o la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19

Procedimiento se tramitará según la normativa reguladora de expedientes de regulación, será necesario consulta a representantes de los trabajadores e informe de la Inspección de Trabajo. El trámite es más complejo, su tramitación es por plazos mayores, y hay que acreditar las causas para poder llevarlo a cabo.

Las empresas no quedan exoneradas del pago de cuotas a seguridad social.

Trabajadores afectados: podrán solicitar la prestación por desempleo aunque carezcan del periodo mínimo de carencia exigido, los periodos de prestación durante esta suspensión no contarán como gastados para futuras prestaciones.

Duración: mientras dure la suspensión del contrato o reducción de jornada

Fecha de efectos: desde el día siguiente al que se finalice el expediente.

OTRAS MEDIDAS

  • Fomento del teletrabajo
  • Derecho a la adaptación de las condiciones de trabajo y reducción de jornada por circunstancias excepcionales de cuidado vinculadas al COVID-19

 

 

En cuanto a la medida que todas las empresas están esperando que es el ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, solo se podrá aplicar a clientes que han cerrado por imposición del estado de alarma y, estamos a la espera de que todas las Administraciones (SEPE, DIRECCION GENERAL, SEF, SEGURIDAD SOCIAL) nos den las instrucciones a través de nuestro COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES para poder tramitar los expedientes.

 

 

Desde nuestro Colegio nos piden calma y serenidad pues todos están trabajando, para que podamos solucionar la situación de nuestros clientes de la forma más favorable, a pesar de las circunstancias tan adversas que estamos viviendo.

Sin otro particular, les saluda atentamente.                                                                                              

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información AQUÍ ACEPTAR